Fundació .cat > Historia


Historia


La historia de la Fundació .cat va ligada a la historia del dominio .cat. Nace de la pasión, firmeza y valentía de la comunidad internauta catalanohablante.

.cat es el primer dominio representativo de una comunidad cultural en Internet.

1990

El inicio de un movimiento


La comunidad internauta catalanohablante, una de las más activas del mundo, comienza a preguntarse “¿por qué no tener un dominio propio que nos represente en la red?”.

2003

ICANN abre un proceso de creación de dominios en comunidades


ICANN, la institución que regula los dominios de Internet, abre la posibilidad de asignar dominios a comunidades. Nos preguntamos: ¿Y por qué no un dominio .cat puede identificar la comunidad catalana en Internet?

16 de marzo de 2004


Presentación de la candidatura del .cat a ICANN


La Asociación puntCAT, constituida a tal fin, encuentra la oportunidad de presentar la candidatura del dominio .cat. La candidatura del dominio .cat recibe el apoyo explícito de 98 entidades y asociaciones, 2.615 empresas y 65.468 personas de todos los territorios de habla catalana, un número nunca alcanzado por ninguna otra candidatura, lo que ayuda significativamente a su obtención.

28 de diciembre de 2004


La Asociación puntCAT se disuelve y da paso a la Fundació .cat

Una vez pedido el dominio, la Asociación puntCAT se disuelve y da paso a la Fundació .cat, constituida ante el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de gestionar el registro del nombre de dominio .cat y, en general , promover la Sociedad de la Información catalanoparlante.

15 de septiembre 2005


Nace el dominio .cat


En abril de 2005, en una de sus reuniones cuatrimestrales, ICANN anunciaba oficialmente que entraba en negociaciones con la Asociación puntCAT para llegar a un acuerdo contractual que diera paso a la creación efectiva de un dominio .cat. En el proceso de aprobación hubieron opiniones discordantes para la creación del dominio, como la de un embajador español que se dirigió a ICANN para protestar. Sin embargo, .cat nació a los 5 meses.

21 de diciembre de 2005


El primer dominio .cat


El primer dominio .cat que existió fue tan.cat, una pequeña broma de los ingenieros de la Fundació .cat.

23 de abril de 2006


Se abre el proceso de registro a toda la comunidad catalanohablante


Finalmente se abre el registro de dominios .cat a todos, dando por finalizada la época inicial de puesta en marcha del .cat.

2010


Premio de Honor Lluís Carulla


Premio otorgado por la Fundació Carulla que se concede a personas o entidades que hayan ayudado a fortalecer la conciencia de comunidad nacional y el sentido de pertenencia a la cultura de los países de lengua catalana.

18 de julio de 2018


Creu de Sant Jordi


Este es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalidad de Cataluña, que valora y destaca la promoción y cuidado de la identidad catalana.

23 de octubre de 2018


Reconocimiento especial en los premios Pompeu Fabra


Galardón que pone de manifiesto la labor que desarrolla .cat desde su nacimiento en la promoción y normalización del catalán en Internet.

28 de mayo de 2019


Mención Honorífica de la Festibity


La fiesta de las tecnologías de la información premia .cat para impulsar activamente la promoción de las TIC gracias a iniciativas de impulso al negocio y a la divulgación de internet, para hacer de la tecnología una herramienta de crecimiento, pluralismo y participación y por ser un vehículo para acompañar la lengua y la cultura.