Historia
La historia de la Fundació .cat va ligada a la historia del dominio .cat. Nace de la pasión, firmeza y valentía de la comunidad internauta catalanohablante.
.cat es el primer dominio representativo de una comunidad cultural en Internet.
La historia de la Fundació .cat va ligada a la historia del dominio .cat. Nace de la pasión, firmeza y valentía de la comunidad internauta catalanohablante.
.cat es el primer dominio representativo de una comunidad cultural en Internet.
La comunidad internauta catalanohablante, una de las más activas del mundo, comienza a preguntarse «¿por qué no tener un dominio propio que nos represente en la red?».
ICANN, la institución que regula los dominios de Internet, abre la posibilidad de asignar dominios a comunidades. Nos preguntamos: ¿Y por qué no un dominio .cat puede identificar la comunidad catalana en Internet?
La Asociación puntCAT, constituida a tal fin, encuentra la oportunidad de presentar la candidatura del dominio .cat. La candidatura del dominio .cat recibe el apoyo explícito de 98 entidades y asociaciones, 2.615 empresas y 65.468 personas de todos los territorios de habla catalana, un número nunca alcanzado por ninguna otra candidatura, lo que ayuda significativamente a su obtención.
Una vez pedido el dominio, la Asociación puntCAT se disuelve y da paso a la Fundació .cat, constituida ante el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de gestionar el registro del nombre de dominio .cat y, en general , promover la Sociedad de la Información catalanoparlante.
En abril de 2005, en una de sus reuniones cuatrimestrales, ICANN anunciaba oficialmente que entraba en negociaciones con la Asociación puntCAT para llegar a un acuerdo contractual que diera paso a la creación efectiva de un dominio .cat. En el proceso de aprobación hubieron opiniones discordantes para la creación del dominio, como la de un embajador español que se dirigió a ICANN para protestar. Sin embargo, .cat nació a los 5 meses.
El primer dominio .cat que existió fue tan.cat, una pequeña broma de los ingenieros de la Fundació .cat.
Finalmente se abre el registro de dominios .cat a todos, dando por finalizada la época inicial de puesta en marcha del .cat.
Premio otorgado por la Fundació Carulla que se concede a personas o entidades que hayan ayudado a fortalecer la conciencia de comunidad nacional y el sentido de pertenencia a la cultura de los países de lengua catalana.
Este es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalidad de Cataluña, que valora y destaca la promoción y cuidado de la identidad catalana.
Galardón que pone de manifiesto la labor que desarrolla .cat desde su nacimiento en la promoción y normalización del catalán en Internet.
La fiesta de las tecnologías de la información premia .cat para impulsar activamente la promoción de las TIC gracias a iniciativas de impulso al negocio y a la divulgación de internet, para hacer de la tecnología una herramienta de crecimiento, pluralismo y participación y por ser un vehículo para acompañar la lengua y la cultura.