La Viquipèdia supera las 30.000 biografías de mujeres
La Viquipèdia es uno de los mejores proyectos colaborativos de los últimos diez años. En sus inicios, nadie imaginaba que el conocimiento colectivo desbancaría las antiguas enciclopedias.
Sin embargo, últimamente se detectó que su contenido tenía sesgos de género. Especialmente respecto a las biografías de mujeres que forman parte de la historia. Actualmente, sólo un 18,14% de las biografías de la Viqupèdia corresponden a mujeres. 30066, concretamente; hacia las 165.000 de hombres.
Para acabar con este sesgo de género nació el proyecto Viquidones, que trabaja para corregir la subrepresentación femenina en cuanto a contenidos, participación y perspectiva. Con el apoyo de Amical Wikimedia, se convocó un Viquiconcurs donde se animaba a la comunidad editora de la enciclopedia a aportar nuevas biografías de mujeres. Querían alcanzar las 30.000 biografías, y gracias a la colaboración de una cuarentena de autores y autoras, lograron alcanzar la cifra propuesta un mes antes de lo previsto. La convocatoria se lanzó el pasado 15 de septiembre y llegó al objetivo el 14 de octubre.
El sesgo de género explica la descompensación entre la presencia masculina y femenina, pero lleva de la mano más desigualdades. A menudo, los textos referidos a mujeres hacen más énfasis en su vida privada, dejando de lado su carrera profesional, tal como denunciaba recientemente Ester Bonet, una de las impulsoras del proyecto. La biografía número 30.000 ha sido la de la ilustradora botánica neozelandesa Audrey Eagle.