Notícies > «No estar en Internet es como no existir»

«No estar en Internet es como no existir»

El programa Elteunegoci. cat ha ayudado a pequeños negocios y comercios a crear más de 350 páginas web con domini. cat. Para saber más sobre el proyecto entrevistamos sus responsables, Marta Paredes y Beatriz Guzmán.

¿Qué es Elteunegoci. cat?
Es un programa dirigido a todos los pequeños negocios de todo el territorio que no tienen presencia digital y en catalán. Ofrecemos la posibilidad de crear un sitio web de presentación del negocio de manera muy intuitiva, con un domini. cat, una cuenta de correo profesional y un constructor propio.

¿Qué importancia tiene para los pequeños negocios disponer de una página web?
Hoy en día, la presencia en Internet es clave. Tanto si eres un pequeño negocio, como si no, tener la información de tu negocio en la red es abrirte el mundo y conectar con tu público objetivo. Los consumidores quieren estar informados y antes de hacer cualquier compra es normal consultar información sobre el producto o el vendedor en Internet. No ser es como no existir, incluído si eres un pequeño negocio.

¿Cómo ha evolucionado la propuesta de Elteunegoci. cat los últimos años? ¿Cómo ha influido la Covid19?
Inicialmente el apoyo en la creación y edición del web se hacía a través de formaciones presenciales en todo el territorio, que surgían del acuerdo entre la Fundació y los ayuntamientos y asociaciones de comercios de los municipios. A raíz de la Covid19 pasamos a las formaciones en línea, cosa que facilitaba el acceso a más negocios y ayudaba a continuar estando presentes en la red a los pequeños negocios todo y la situación de pandemia. Igualmente, durante todo el 2020, la Fundació .cat ofreció el paquete digital de Elteunegoci. cat de manera gratuita, con el objetivo de contribuir al pequeño comercio, tan afectado por las restricciones durante la pandemia.

¿Cuántas páginas web ha ayudado a crear Elteunegoci. cat hasta ahora?
Hemos llegado además de 350 pequeños negocios que a lo largo de todo este programa se han atrevido a crear su primera presencia a Internet con un web propio.

¿Qué tipo de página web son las que se crean gracias a Elteunegoci. cat?
Son páginas web de presentación, accesibles desde cualquier dispositivo, donde el pequeño comercio puede expresar sus valores, mostrar sus productos, conectar con sus perfiles en las redes sociales e indicar su ubicación vía Google Maps. Además, son totalmente autogestionables, de forma que se pueden modificar y mantener actualizados. Otro punto a favor es que el comercio podrá consultar las estadísticas de visitas en su web y tener un correo electrónico con su dominio, cosa que otorga más profesionalidad a su gestión.

¿Qué importancia tiene la identificación de un negocio a través del .cat?
El .cat es el dominio para los contenidos en catalán. Esto indica proximidad y también identidad, puesto que permite a los comercios conectar con los valores de sus clientes y de su origen. En el ámbito práctico, también ayuda en cuanto a la segmentación y posicionamiento, porque con el .cat es más fácil que te encuentren en las buscas hechas en catalán.

La creación de la página web viene asociada con la creación de un correo electrónico personalizado. ¿En que mejora esto la comunicación de los negocios?
El correo electrónico, además de ser una herramienta de comunicación, también dice mucho de un negocio. A pesar de que hay muchas opciones gratuitas, tener una dirección de correo electrónico propia demuestra la profesionalidad y seriedad de un negocio e indica que hace una apuesta firme por su imagen y continuidad. En definitiva, inspira confianza y otorga credibilidad al negocio.

¿Qué herramientas o tutoriales hay a disposición de los interesados al editar su página web?
Actualmente, hay disponible un manual de edición en PDF que incluye todas las opciones de edición del constructor web. Además, en el manual se explica todo el proceso, desde el momento del alta del paquete digital hasta la publicación del web con todo el contenido.

También existen una serie de videos tutoriales paso a paso, para poder ir editando el contenido del web a medida que se va aprendiendo como hacerlo.

¿Qué novedades se han introducido a la oferta actual de Elteunegoci. cat?
Este año 2022, hemos cambiado el formato de creación y edición de webs. Hay dos maneras de hacerlo: de forma autónoma a través de los videos tutoriales y contando con el apoyo de la Fundació. cat o solicitante un primer esbozo del web al equipo de Elteuneogci. cat a través de un formulario donde se incluye toda la documentación del negocio. Una vez enviado el formulario, el equipo creará el primer esbozo del web y lo publicará en la red, a partir de aquí será el negocio el que tendrá que hacer las ediciones a través de los tutoriales y con el apoyo de la Fundació. cat siempre que lo necesite.

¿Una vez empieza la creación de la página web, que pasa si hay dudas?
Tanto si se hace la web de forma autónoma como si se hace a través del formulario de petición del primer esbozo, el equipo de Elteunegoci. cat siempre está disponible para dudas o necesidades de los negocios que forman parte del programa. Acompañamos el pequeño comercio durante todo el proceso de creación del web y también en el momento de hacer de modificaciones.

Una vez finalizada la edición de la página web, ¿qué pasa si hay alguna duda o problema posterior?
Los programas de la Fundació. cat tienen apoyo al usuario siempre que sea necesario, en el caso de Elteunegoci. cat los datos de contacto son el correo suport@elteunetoci.cat y el teléfono 900 866 192.

¿Qué herramientas están disponibles para medir las visitas en la nueva web una vez ya esté en funcionamiento?
El número de visitas en la página web se mide a través de la herramienta Google Analytics. Se tiene que dar de alta una cuenta de Google Analytics y después enlazar esta cuenta con el web. La explicación de este proceso se encuentra en un vídeotutorial que ha colgado en el apartado de tutoriales del web del proyecto.

Te avisamos cuando publiquemos contenido de tu interés

Indica qué temas te interesan y recibirás un resumen semanal de los contenidos publicados.

Notícies relacionades