Normalizar los contenidos audiovisuales en catalán en los asistentes de voz
Catalunya Ràdio ha hecho una apuesta fuerte por los asistentes de voz. Desde septiembre de 2019 las cuatro emisoras (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, iCat y Catalunya Música) disponen de una “skill” propia en el servicio de voz Alexa de Amazon. Escuchar el directo de la radio desde los asistentes de voz de Amazon es más fácil gracias a la presencia genuina trabajada desde los Medios Digitales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Probablemente es una de las aportaciones más relevantes porque el catalán tenga más presencia en los asistentes de voz. Escuchar la radio desde estos “Smart speakers”, que cada vez más ciudadanos tienen en casa, es uno de los usos habituales. Ya no hace falta sintonizar ni memorizar frecuencias, ya no hace falta ir probando suerte con el transistor hasta encontrar la emisora que buscas. Ahora solo hay que pedirle verbalmente a tu asistente de voz que te ponga la emisora que quieres cuando quieres.
La apuesta de Catalunya Radio para la presencia de las emisoras públicas de radio en Alexa, no solo con el desarrollo estas “skills” propias, sino con una campaña de marketing que incentiva a los catalanes que tienen estos asistentes inteligentes para que los utilicen para escucharnos, es la primera contribución de los medios públicos a una cierta normalización de la presencia del catalán en estos entornos. Actualmente, el tráfico digital en Catalunya Ràdio desde los asistentes de voz supera el 6%, una cifra que invita al optimismo y demuestra que la estrategia es acertada.
Es un primer paso, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer. De hecho, desde Medios Digitales de la CCMA estamos trabajando en dos direcciones. La primera, intentar que la prestación de escuchar el directo de la radio se vea reforzada con la opción de escuchar podcasts y audios a la carta. Se está trabajando en ello. La segunda, que no solo tengamos presencia propia en Amazon sino también en Google, ya que actualmente ha sido imposible conseguir tener reconocimiento en Google Home. Esperamos pronto Catalunya Ràdio tenga “skill” propia en el asistente de voz de Google. Si aún no ha sido posible no es, en ningún caso, por voluntad nuestra. Nuestro compromiso con el servicio público y con los contenidos audiovisuales de calidad en catalán en todas las plataformas posibles hace que persigamos a los grandes monstruos de Internet para colocar nuestro contenido al servicio de cualquier usuario.
La presencia de Catalunya Ràdio en la Alexa de Amazon desde septiembre del 2019 fue la continuidad de una primera irrupción desde los medios públicos catalanes en esta plataforma. En noviembre de 2018 hicimos realidad que los usuarios del entonces novísimo servicio de voz de Alexa disponieran de las últimas noticias directamente con la voz, sin necesidad de escribir o tocar cualquier pantalla. A través de los altavoces inteligentes de Alexa, desde otoño del 2018 los usuarios ya podían consumir noticias en catalán a través de audio y de vídeo, en el caso de los asistentes con pantalla. A pesar de las limitaciones presupuestarias, la estrategia fijada desde Medios Digitales de la CCMA ha permitido convertir TV3 y Catalunya Ràdio en medios líderes en el país con la presencia de contenidos informativos de calidad. Gracias a TV3 y Catalunya Ràdio, los usuarios de Alexa -y deseamos que pronto también de Google Home- pueden consumir información en lengua catalana. Nuestro objetivo es que la radio y la televisión públicas sigan siendo un motor en innovación tecnológica y que garanticen la normalización del catalán en los nuevos productos y herramientas que sacan al mercado los grandes monstruos de Internet y tecnológicos.
Los asistentes virtuales, que estas últimas semanas suscitan cierto debate públicas sobre el impacto que pueden tener sobre la lengua catalana y el reto que tenemos como sociedad para adaptarnos a estos nuevos entornos, globales y dinámicos, tienen la capacidad de interactuar con la voz, reproducir música o podcasts, un formato donde precisamente la radio pública está consiguiendo éxitos de audiencia digital con contenidos como “Crims” o “Adolescents iCat”, por citar solo un par de los muchos que tienen un público fiel.
Recordar acontecimientos en la agenda, hacer consultas para aclarar dudas o ayudar a los pequeños a hacer alguna tarea para la escuela, escuchar radio y música, pero también saber el resultado de tu equipo de fútbol o conocer en tiempo real la previsión meteorológica de los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio son algunas de las infinitas prestaciones. Para nosotros, representan una evolución en los servicios de información, también en el entretenimiento, con una clara tendencia al alza según nos indican las métricas.
Por este motivo, desde la radio y la televisión, con el impulso estratégico y efectivo de los Medios Digitales de la CCMA, ofrecemos contenido y continuamos trabajando para reforzar la presencia y asegurar que los usuarios, vivan donde vivan, puedan acceder a contenidos audiovisuales en catalán en las nuevas plataformas. En el portal web de la CCMA se ha creado un espacio en la pestaña “Com veure’ns i escoltar-nos” donde se replica cómo se puede acceder a los contenidos de TV3 y Catalunya Ràdio desde asistentes de voz. Esperamos poder ir ampliando este espacio.
Saül Gordillo
Director de Catalunya Ràdio y de los Medios Digitales de la CCMA y Secretario del Patronato de Fundació .cat