‘Podcasts’ en las aulas
De entre todas las posibilidades que ofrece la tecnología, la del podcast es una de las que conviene tener en cuenta.
No son pocos los centros educativos en los Països Catalans que han impulsado la creación de medios propios, desde revistas a programas de radio. Pero con las nuevas tecnologías, del papel fotocopiado hemos pasado al blog y de la radio hemos pasado al podcast, dos soportes que facilitan la implicación del alumnado y permiten una mejor distribución de los contenidos. Para los profanos, un podcast es un sistema de distribución de audio que se utiliza en radio para difundir el contenido vía Internet. El desarrollo de competencias digitales entre los más pequeños es clave en una sociedad en la que la capacitación en las tecnologías de la información y la comunicación son indispensables para la inserción laboral o las cuestiones más enraizadas en el día a día. Pocos meses después del surgimiento del primer podcast en el mundo, producido por Adam Curry y Dave Winner en 2004, el informático Pau Oliva difundió el primer podcast en catalán. Con este empuje y estos antecedentes es natural que en los centros educativos catalanes se utilice esta herramienta con finalidades docentes.
Un buen ejemplo de ello es la radio de la Escola Mogent de la Roca del Vallès. Hace ya justamente una década, en 2010, este centro comenzó a explorar este soporte con una cuenta en Ivoox, una plataforma de podcasts, que se actualizaba de forma muy intermitente. Pero desde hace unos años, en 2013, el proyecto volvió con fuerza de la mano del profesor Aleix Vidal. En el Mogent graban cápsulas con los alumnos de quinto y sexto de primaria, pequeños programas en los que se tratan temas varios, y con el resto de cursos llevan a cabo promociones o falcas. «También tenemos un programa semanal que emite en directo los viernes en la hora del patio, en el que participan alumnos de P4 y hasta sexto», explica Vidal. La suya es una apuesta ambiciosa y muy profesionalizada: desde 2013 que emiten de forma ininterrumpida 24 horas los 365 días del año en streaming a través de Ràdio Mogent. La parrilla de esta radio está compuesta por cápsulas y programas de alumnos y una radiofórmula musical que los propios estudiantes escogen.
Un proyecto con menos recorrido y dimensión pero igualmente innovador son los podcasts del barcelonés Baldiri Reixac. Rebeca Monzó, professora del centro, afirma que esta apuesta surge como un proyecto anual para los alumnos de segundo de primaria. La docencia por proyectos es esa propuesta educativa en la que el eje vertebrador del aprendizaje es un proyecto escogido. La idea es muy sencilla: el lunes se anuncian por megafonía los cumpleaños de sus compañeros y sus respectivos días de la semana y los otros días se crean contenidos con anuncios para las jornadas de puertas abiertas, programas especiales para la Cursa de la Pau, con la que se conmemora el día homónimo el 30 de enero o para el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora. La radio la graba y edita Monzó con el apoyo en lo relativo a elaboración de contenido de otra maestra. Posteriormente se cuelga en la web del centro y se envía a los padres por correo electrónico.
Lo cierto es que más allá de ayudar a desarrollar sus aptitudes en las nuevas tecnologías, el podcast permite que los estudiantes mejoren su expresión oral desde el momento en el que se oyen a sí mismos, prueban de pronunciar mejor y modular el tono de voz y su expresión, asegura Monzó. Es por todo esto que vale la pena plantearse llevar el podcast a las aulas.