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La radio pública en catalán progresa a golpe de ‘podcast’ y Youtube

21 febrero 2020
Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio lidera la producción de contenido radiofónico digital. Lo hablamos con su director, Saül Gordillo, y su jefe de contenido, Santi Faro.

El de la innovación en lo relativo a formatos es un compromiso fundacional de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Un compromiso que lo recoge hasta el libro de estilo de la corporación. Pero si hay un soporte en el que esto se lo ho han tomado a pecho los últimos años ese es el radiofónico. Saül Gordillo, su director, explica a puntCAT que con su entrada se concibió el entorno digital como un laboratorio de innovación con dos objetivos: rejuvenecer el público e innovar y transgredir con el contenido. Prueba de ello es que el día de la entrevista coincide con la tertulia de Estat de Gràcia y dos talentos emergentes en Twitter: Maria Rovira, más conocida por su nombre artístico Oye Sherman, y Joel Díaz, famoso por su rol como conductor del programa de futbol do it yourself (háztelo tú mismo) La Sotana.

Y es que a la radio pública le ha salido un competidor o un aliado en potencia —cada vez más lo segundo— que debe parte de su tracción a la red del pajarito azul: la emergencia de los podcasts autoproducidos. Santi Faro, jefe de contenido de Catalunya Ràdio, resume la estrategia de la siguiente manera: la cosa va de llevar a Twitter a la radio para llevar la radio a Twitter, en sintonía con el objetivo de Gordillo de rejuvenecer a su público. El diagnóstico hecho con su llegada es que los medios públicos, incluido el medio que dirige, tienen un público envejecido. Es por este motivo que promueven una relación simbiótica con la que dar voz a talentos emergentes. La youtuber Juliana Canet, por poner sólo un ejemplo, ha crecido en la emisora pública. Según Faro, no es tanto una cuestión de contenido como del camino que utilizas para acceder al público que te interesa. En Adolescents iCAT, por poner sólo un ejemplo, han sabido distribuir su contenido en el escaparate que le da acceso a los más jóvenes.

Un buen ejemplo de esto es la entrevista que este mismo programa hizo a la gerundense Àngela Màrmol, usuaria de la red social emergente Tik Tok, muy popular entre los más pequeños. Màrmol cuenta, con 17 años, con dos millones de seguidores en esta plataforma y más de un millón en Instagram. Esta entrevista en concreto se emitió en formato «radiovisual», un formato que se puede transferir (y de hecho se transfiere) a la televisión. Con la desaparición de 3XL, este tipo de contenido es uno de los pocos para jóvenes que aún emite el canal 33.

Hoy por hoy las dos propuestas estrella de la radio, tanto en la FM como en el formato podcast, son los programas Crims y l’Ofici de Viure, explica Santi Faro. Con Crims, en particular, se utiliza Youtube Premiere, una herramienta de la plataforma de vídeo con la que emitir en directo online. En noviembre de 2018 este sistema se utilizó por primera vez en la CCMA en un programa de Adolescents iCAT mientras se emitía simultáneamente en FM. Desde entonces que esta aplicación forma parte de la oferta radiofónica de la emisora pública. La idea, explican Gordillo y Faro, es ampliar el abanico de contenidos nativos digitales rehuyendo dinámicas de mirroring, eso es, trasladar los contenidos de la radio a la web, tal cual y sin cambios. El uso de la fórmula «premiere» es sólo una de esas apuestas que cuentan con decenas de miles de visualizaciones semanales de mediana. El equipo continúa atento para encontrar nuevos instrumentos para difundir su programación por doquier.

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