Se entregan los primeros premios BCNFemTech
La primera edición de los premios BCNFemTech, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, ha reconocido cuatro proyectos tecnológicos dirigidos por mujeres que son referentes en sus respectivos ámbitos. Se trata de Technovation Girls Catalunya, DigitalFems, Sischain: una Blockchain de Sororidad y FIBRACAT TV. Cada uno de ellos ha recibido una dotación de 8.000 euros y un galardón diseñado por la artista electrónica y creadora de código Mónika Rikić.
La primera categoría era de género e infancia. El proyecto «Technovation Girls Catalunya», de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. La iniciativa invita a las niñas a pensar en los problemas de su alrededor para proponer soluciones tecnológicas.
La segunda categoría era de datos con mirada de género en el sector de la tecnología. La asociación DigitalFems con el proyecto Datos abiertos sobre Mujeres Tecnológicas en Catalunya» ha resultado la ganadora. El objetivo del proyecto es aportar datos reales sobre la representación laboral de las mujeres a los entornos TIC. El resultado quedará publicado en un repositorio de datos abiertos.
Violencia en las redes es la tercera categoría. Adriana Aguirre Such y Stefania-Maria Kousoula se han llevado el galardón con el proyecto «Sischain: una Blockchain de Sororidad», una red anónima para mujeres que han sufrido violencia de género. Las mujeres pueden ofrecer o buscar ayuda a través de un banco del tiempo.
La última categoría, de Visibilidad de las mujeres tech en la ciudad de Barcelona, ha premiado el canal de TDT FIBRACAT TV, que habla de mujeres, tecnología, emprendimiento y lengua catalana desde junio de 2020.