Tener un dominio .cat personalizado es de boomer?
Creo que lo normal al iniciar una lectura que lleva la palabra boomer en el título es que el autor se presente para saber con qué licencia puede decirlo. Soy Pau, integrante del equipo de informáticos de la Fundació .cat y tengo 22 años. Como parte de la generación Z creo que puedo utilizar la palabra boomer con todo el derecho, aunque realmente no lo utilice casi nunca. Vale, sí, lo reconozco, tengo más sensibilidad por el .cat que la mayoría de mis amigos porque es donde trabajo, pero también creo que muchos no entienden todo lo que puede hacer un .cat para nosotros.
Dicho esto, la pregunta que voy a intentar responder es bastante sencilla de formular, pero bastante más complicada de responder: «¿Tener un dominio es de boomer o también puede ser interesante para nosotros?». La respuesta yo la tengo clarísima y te intentaré explicar el porqué a continuación.
Creo que puedo hablar en plural si digo que a día de hoy lo que nos interesa a los jóvenes es tener cosas únicas, personalizadas, que nos representen a nosotros tal y como somos. (No entraremos en el tema NFT porque esto es otra cosa, pero entiende el punto, ¿no?).
Utilizamos Instagram o TikTok para ir a ver ese contenido que nos gusta, que es único y que sabemos perfectamente quién lo hace, ya sea para ver a un chico imitando a personalidades, una chica que canta genial o también para ver ¡los reeles de Albert Roig!
Somos consumidores y también creadores de contenido único, nos gusta hacer cosas distintas, originales y sobre todo muy propias.
«Muy bien Pau, tú también te has dado cuenta, y ¿qué tiene que ver esto con los dominios?»
Es probable que te estés haciendo esta pregunta, la respuesta es sencilla. ¡Un dominio tiene todo lo que he comentado anteriormente! Es personalizado, puedes hacer con él lo que quieras. Es único, nadie tendrá el mismo dominio que tú. Te representa, tu dominio lo eliges tú con lo que quieres, como por ejemplo: tunombreyapellido.cat. ¿Puede haber algo que te represente más que eso?
“¿Pero por qué quiero yo un dominio? ¡Si ya no miro páginas web!”
Vale, sí, ya no miramos tantas páginas web como antes porque lo tenemos casi todo en las redes sociales y de forma más rápida y cómoda. Los foros, los blogs o las páginas web para jugar a los juegos (esta última sí que ha dolido, ¡eh!) se han ido quedando cada vez más obsoletos.
¡Eh! Y que no se me entienda mal, las páginas web ofrecen un aspecto serio en ámbitos como el comercio, las entidades oa nivel profesional. Pero claro, ¡no todo el mundo tiene un negocio, entidad, o son profesionales a los que les interese tener una página web!
Yo por ejemplo, ahora mismo no necesito una página web para nada, ¡no sabría qué poner! Por suerte, un dominio sirve para algo más que tener una página web. También puedes tener un correo electrónico, por ejemplo.
«¿Por qué?»
Fácil: ¡por todo! Para la universidad, para comprar por internet, para cuando los de tu equipo de fútbol te piden el correo para apuntarte a la liga del barrio… ¡En todos estos casos, puedes utilizar tu correo único y personalizado!
«Y un correo electrónico .cat ¿qué me aporta?»
Pues en primer lugar puedes olvidarte de tu buzón de Gmail o Hotmail donde seguramente tuviste que poner números y caracteres extraños porque el nombre que querías ya estaba ocupado (¡yo tuve que ponerme el nombre de mi instituto!). ¡Si tienes un dominio personalizado puedes escoger el nombre que quieras para tu buzón de correo! Aquí todo el mundo intentando destacar en Internet, y algo tan fácil como huir de Gmail y tener un .cat aún no sabemos apreciarlo.
También te aporta un punto de personalidad y comodidad, incluso. En mi caso, me ha pasado un par de veces de dar mi correo electrónico y que la reacción sea: “Ostras, ¿es igual que tu nombre? ¡Facilísimo!”
Por último, si te interesa, también te puede aportar un punto más de profesionalidad, ya que siempre será más cómodo enviar un currículum desde la dirección jordi@serra.cat que desde una dirección como jordiix_s82@gmail.com. (Spoiler: Enviar un currículum desde tu correo con dominio .cat no te asegura nada, pero quedas algo mejor.)
Resumiendo: un .cat te da personalidad, identidad y te destaca de los típicos Gmail… ¿Qué me dices? ¿Sigues creyendo ahora que tener un dominio .cat es de boomers?
¡Ah! Y ya que estás ahí, puedes seguirnos en las redes sociales, ¿no? ¡Qué sé que tienes ya nuestra community manager le hará ilusión!
Pau Martín
Técnico informático
Fundación .cat