Notícies > ¡Que no te la cuelen!

¡Que no te la cuelen!

15 mayo 2020
Fake news

Herramientas para la verificación de imágenes y vídeos en las redes sociales.

Seguro que en estos dos meses que llevamos encerrados en casa habrás recibido en algún momento por WhatsApp una fotografía sobre como algunas personas de confesión musulmana rezaban en el tejado de alguna ciudad catalana, o metraje de un supuesto motín en alguna prisión española en días de pandemia. Algunos de estos archivos corresponden a otros países o a otro momento: se registraron hace unos años o lejos de aquí y ahora se los hace circular haciéndolos pasar por información actual y local. El hecho de que cualquiera pueda comunicar lo que quiera a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería ha hecho que este tipo de contenido falso haya crecido exponencialmente. Para combatir este fenómeno, algunos periodistas han impulsados iniciativas como Verificat, dedicadas a la contrastación de contenidos lanzados en redes sociales la veracidad de los cuales está en duda, pero en este artículo te enseñamos como esta verificación te la puedes hacer tú mismo.

Para comprobar el origen de una fotografía puedes utilizar herramientas de búsqueda inversa como la de Labnol o la de TinEye. Es tan sencillo como subir la imagen que te genera dudas o introducir su url. Si la imagen es original y la persona que la difunde es realmente la que la ha captado no debería aparecerte ninguna coincidencia. Y si alguien la había publicado anteriormente la podrás encontrar en su contexto original. Pero no es una herramienta infalible, cabe explorar otras opciones con las que contrastar sus resultados.

También puedes comprobar qué tiempo hacía en el momento y en el sitio en el que supuestamente se capturó la imagen. El aplicativo Historical Weather del motor de respuestas Wolfram Alpha obtiene datos de los registros climáticos de todo el mundo desde que esta informació se almacena (en función de los países la amplitud y el detalle del registro varía). Si en la fotografía hace un sol de justicia mientras que aquel día llovía es que alguien te la quiere colar.

Algunos archivos de imagen contienen metadatos que también pueden darte algunas pistas. La especificación Exif permite constatar cuando se disparó la foto, la configuración de la cámara (puedes saber si se ha tomado desde un dispositivo móvil, en el caso de que así lo afirme la fuente) o su localización, en el caso de la cámara esté integrada en un aparato con GPS. A este efecto tenemos la web Exif Data, aunque no es la única. Debes tener en cuenta que no todas las fotografías devuelven metadatos: cuando una imagen ha pasado por según qué redes sociales, como Twitter, o en aplicativos de mensajería como Signal estos datos se borran automáticamente.

Si lo que quieres es comprobar la veracidad de un vídeo echa un vistazo a InVid, una herramienta financiada con fondos europeos que funciona como una extensión del navegador. Este aplicativo permite analizar un metraje introduciendo su enlace y nos devuelve infromación sobre el vídeo en concreto (cuando se subió o la descripción que lo acompaña) y el canal en el que se encuentra alojado. También te permite subir uno y analizar las capturas clave, los derechos del vídeo o sus metadatos. Para los usuarios más avanzados es posible llevar a cabo un análisis foresnese determinando los niveles de error o la coherencia de las imágenes para poder constatar si se trata de lo que hoy se conoce como deepfake: un vídeo manipulado en el que se hace decir o hacer a alguien algo que realmente no ha dicho o ha hecho.

¿Echas de menos alguna herramienta? ¡Háznoslo saber mediante nuestra cuenta de Twitter, @puntCAT!

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter de la Fundació .cat para recibir las últimas noticias en tu correo.

Notícies relacionades