Viralidad lingüística navideña con Paraulògic
Las sobremesas de esta Navidad, sea en compañía o en confinamiento, han tenido en muchos hogares catalanoparlantes un invitado inesperado: el Paraulògic. Creado por Rodamots, este pasatiempo, que consiste en crear palabras con una combinación de letras que cambia cada día, llegó a tener más de 130.000 jugadores durante el día 26. La página web que aloja el simple juego se colapsó. No es extraño si revisamos las buscas en Google durante el mes de diciembre: unos 16.000 jugadores diarios la primera parte del mes, hasta que el día 23 Paraulògic sale el informativo de TV3. A partir de aquí, la viralidad. 120.000 jugadores el día de Navidad y 137.000 el día siguiente.
El interés por el juego radica en la simplicidad de Paraulògic. Un web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo de igual manera (por eso no hay app) y una idea que tampoco es nueva. El pasatiempo viral de la Navidad catalana está basado en el juego del New York Times The Spelling Bee. Fácil y rápido: Conseguir el mayor número de palabras combinando siete letras. Seis de las letras se reparten en un hexágono (de aquí el nombre inglés, en referencia a las abejas), y la séptima letra (que va enmedio) se tiene que usar a la fuerza. En palabras de en Màrius Serra: «Desde los tiempos del Apalabrados que no vivíamos un fenómeno verbal tan adictivo como este».
La historia dice que Jordi Palou, de Rodamots, jugaba a The Spelling Bee, y pensó en llevar la idea a nuestro país. La gran acogida no se explica sin la importancia de las aplicaciones de mensajería instantánea y de Twitter. Las primeras han servido para acelerar el boca a oreja o compartir el juego a grupos de amistades y familiares. En Twitter, como acostumbra a pasar, usuarios han conformado comunidades de jugadores que comparten soluciones, comparan resultados y proponen mejoras. Incluso hay quién ha decidido crear un bot que aporta una palabra nueva cada veinte minutos.
En todo caso, y más allá de la propagación de la moda y la viralidad navideña, Paraulògic sirve para aportar a la normalización de la lengua en el ocio entre los jóvenes (y no tan jóvenes), para aprender palabras hasta el momento desconocidas, y para recordar que no todas las palabras están reconocidas por el DIEC, a pesar de que son tan familiares como ‘tiet’ o ‘tieta’.