Adiós al iPod
Mucha gente no recordará qué era un Walkman, ni sabrán cómo un reproductor de música podía conjugarse tan bien con un simple bolígrafo Bic. Quizás algunos jóvenes tampoco llegaron a tener un iPod, puesto que el nacimiento del iPhone en 2007 supuso el inicio del declive de los iPod y del resto de reproductores de música. Aun así, los 21 años de vida que ha tenido el iPod han sido suficientes para considerarlo una de aquellas novedades tecnológicas que cambia el mercado para siempre.
Presentado en otoño de 2001, el iPod dejó atrás el consumo de música en CD del mismo modo que este lo hizo con el casete. No se puede entender el iPod sin la tienda virtual de canciones por Internet iTunes Store. Una propuesta de negocio, la del acceso a música en línea, que hizo caer las ventas de discos físicos.
Actualmente, sin embargo, la proliferación en los mercados de los móviles inteligentes y las tabletas destierra los aparatos que solo reproducen música. ¿Por qué llevar en el bolsillo un aparato más para hacer lo que nuestro móvil ya hace?
El último modelo de iPod (el Touch) fue lanzado en 2019, y restará a la venta hasta que se acaben las existencias, momento en que quizás algún nostálgico reproducirá un Réquiem por el iPod en su dispositivo.