Notícies > El AINA como herramienta para todos los territorios de habla catalana

El AINA como herramienta para todos los territorios de habla catalana

16 diciembre 2020
Presentació de l'AINA

El pasado miércoles se hizo la presentación del proyecto AINA, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya con la activa participación del Barcelona Supercomputing Center con su Marenostrum.

Este proyecto nace a partir de propuestas surgidas en el seno del “Consejo de Dirección para la promoción del uso del dominio .cat y de la presencia del catalán en Internet” de la Generalitat de Catalunya, con representantes de los departamentos competentes en materia de políticas digitales, de lengua, de medios de comunicación y de atención ciudadana, además de dos representantes de la Fundació .cat.

Las bondades y oportunidad del proyecto se pueden simplificar en mensajes estilo Twitter: “AINA ha nacido no sólo por ser amiga de Alexa y Siri. Su futuro, y el de nuestra lengua, pasa por que sea la maestra de ambas “.

Al final de la presentación del proyecto AINA, el Dr. Joandomènec Ros, Presidente del Instituto de Estudis Catalans (IEC), hizo una pregunta al Honorable Consejero Puigneró en relación a qué acciones políticas se harían para que este proyecto tuviera impacto más allá del Principado.

La respuesta a la pregunta, como no podía ser de otra manera, fue política y políticamente correcta.

Ciertamente, la respuesta a la necesidad de que el AINA llegue todos los territorios de habla catalana pasa, antes que nada, por una predisposición positiva por parte de la Generalidad de Cataluña, que no hay duda de que la tiene. Ahora bien, en estas dinámicas políticas dentro del Estado, que incluso impiden la comunicación en catalán entre Comunidades Autónomas donde el catalán es su idioma oficial, no podemos esperar ni confiar en la vía política. La sociedad civil y asociativa, como ha hecho durante muchos años, deberá suplir con su esfuerzo, inventiva e inversión lo que no hará el Estado (aunque estar obligado por el artículo 3 de la vigente Constitución Española “que nos hemos dado entre todos “).

La Fundació .cat, privada e independiente, sin acondicionados territoriales, con sus fines fundacionales relativos a Lengua, Cultura e Internet, puede ser una herramienta a disposición del AINA. Nos auto-proclamamos padrinos del AINA, y haremos lo que sea necesario para su crecimiento y para su uso y disfrute por todos los territorios de habla catalana. Nos va el futuro.

Carles Salvadó
President Fundació .cat

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter de la Fundació .cat para recibir las últimas noticias en tu correo.

Notícies relacionades