Fundació .cat preside el Consejo Social de CIVICAi
Se constituye el Consejo Social de CIVICAi, asociación que trabaja para que las personas tengan libre acceso a la inteligencia artificial y para que el desarrollo y su socialización sean éticos y encarados al bien colectivo.
La Fundació .cat es la entidad encargada de asumir la presidencia del Consejo Social en esta primera etapa de la asociación. Actualmente lo conforman 18 entidades de ámbitos muy diversos como la tecnología, la medicina, la arquitectura, la responsabilidad social, la economía…, lo que avala la transversalidad y transdisciplinariedad del impacto de las nuevas tecnologías de la IA , así como el interés social que hay por adaptarnos a este nuevo mundo, siempre con conciencia crítica de especie y posibilitando que toda la ciudadanía salga beneficiada. Estas entidades participarán en las actividades y gobierno de CIVICAi y trabajarán colegiadamente para conseguir que la regulación en la aplicación social de la IA involucre a la sociedad civil en este proceso y colaborarán en tareas de divulgación, sensibilización y formación de la ciudadanía.
La aparición en los últimos meses de aplicaciones de IA que llegan a manos de millones de personas de todo el mundo, ha puesto en el centro del debate público tanto el impacto social, económico y medioambiental de esta tecnología como sus implicaciones éticas y trascendencia por el futuro de la humanidad y del planeta. CIVICAi, entidad presidida por Manel Sanromà, trabaja para convertir esta preocupación ciudadana en acción con los siguientes principios:
1. REGULACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA IA. Pedir a los Gobiernos de Cataluña, España y la Unión Europea que ejerzan, con carácter de urgencia, la implementación práctica (más allá de recomendaciones) de las regulaciones previstas sobre la aplicación social de la IA.
2. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL. Manifestar que es necesario involucrar a la sociedad civil, en la forma en que democráticamente se acuerde, en la regulación del despliegue armónico y ético de la IA, más allá de la participación de Expertos, Empresas y Gobiernos.
3. COLABORACIÓN CON ENTIDADES. El Consejo Social trabaja en la implementación práctica de esta regulación con todas las partes interesadas, asegurando la Participación Ciudadana en todo este proceso.
Para más información consulte la web de CIVICAi.