Notícies > Los mejores recursos gratuitos de formación en línea y en catalán

Los mejores recursos gratuitos de formación en línea y en catalán

26 agosto 2020

En el momento de escribir estas líneas es probable que nos leáis volviendo de vacaciones, a las puertas de un nuevo curso y a tres meses de acabar un 2020 intenso, bastante intenso. En tono jocoso, alguien decía en Twitter hace unos meses que la crisis sanitaria derivada del Covid19 había hecho más por la transformación digital que cualquier política pública en esta línea. Aunque es cierto que habrá dejar pasar un tiempo para constatarlo, hay un amplio consenso en afirmar que nunca nada volverá a ser lo mismo, incluido el mercado laboral. Es por este motivo que en este artículo os ofrecemos algunos de los mejores recursos gratuitos y en catalán en Internet para mejorar vuestras competencias digitales.

Palma Activa: el Ayuntamiento de Palma dispone de una oferta de casi una docena de cursos en línea y gratuitos que van del comercio online hasta el diseño asistido por ordenador y el prototipado 3D pasando por cursos para todos los públicos de Word o Excel. La formación se lleva a cabo a través de un campus virtual en el que los seleccionados tienen acceso a los materiales que les suben los formadores.

SAPS: la Generalitat valenciana ofrece desde 2010 un servicio gratuito de formación en línea que contiene cápsulas de aprendizaje sobre uso seguro de dispositivos móviles, delitos tecnológicos o el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE). Son cursos de entre una y diez horas en las que uno puede tener acceso dándose de alta en el servicio.

Cibernarium: el servicio del Ayuntamiento de la capital catalana Barcelona Activa ofrece una línea de contenido formativo completísima que incluye desde cursos más básicos de introducción a Internet hasta cápsulas de aprendizaje mucho más avanzadas de fabricación digital. Es un servicio que se mantiene actualizado hasta el punto de que a día de hoy se pueden encontrar cursos de Tik Tok, una de las redes sociales más recientes y con más proyección del momento.

Coursera-Generalitat de Catalunya: hace unos días la Generalitat catalana hizo público que había llegado a un acuerdo con la plataforma formativa online Coursera para ofrecer unos 4.000 cursos de forma gratuita. Lo que incluye cursos de gestión e interpretación de big data, blockchain o desarrollo de aplicativos para móvil.

Elteunegoci.cat: y si con lo que te hemos enseñado no es suficiente, la Fundació .cat ofrece formaciones a empresas que no tienen presencia en Internet y en catalán. Esta plataforma ofrece recursos para diseñar una web propia, tutoriales sobre cómo editarla y asistencia para quien lo necesite. Todo ello con sesiones virtuales que podrás seguir desde casa.

¿Conoces algún otro recurso que se nos haya escapado? Nos lo puedes compartir en nuestro usuario de Twitter: @puntCAT.