Mes de la cultura catalana
Comenzamos hoy el mes de la cultura catalana en la web de la Fundació. cat. El último año de pandemia y crisis sanitaria ha perjudicado gravemente la industria cultural catalana, y de todas partes. Toda la agenda de conciertos, obras de teatro, cines y danza, todo va cerrar durante unos meses.
Si bien otros espectáculos como por ejemplo el deporte profesional tenían recursos para responder a lo que han supuesto las restricciones de movimiento y de reunión, la cultura lo ha pasado peor. Más allá de las propuestas alternativas a la presencia física del público, que han provocado, de retruque, cierto afloramiento de nuevas propuestas culturales en línea; la industria cultural se las ha tenido que empescar para mantener vive un sector demasiado acostumbrado en la supervivencia.
El reciente ensayo de concierto con nueva normalidad del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi da alas al optimismo. 5.000 personas se reunieron para disfrutar de la música en directo, sin distancias de seguridad, con mascarillas FFP2 y habiendo pasado una prueba de antígenos previamente. La propuesta nace de la iniciativa #Festivals Per La Cultura Segura.
Con esta situación llega la fiesta de San Jorge 2021. Con el antecedente de la muy atípica fiesta de 2020, que se acabó celebrando el mes de julio, este año parece que la fecha tradicional se podrá mantener, aunque con restricciones añadidas, como por ejemplo la suspensión de los encuentros y los almuerzos con los y las escritoras.