¿Qué es el certificado SSL i por qué te interesa?
Existen muchos anglicismos que poco a poco han ido impregnando nuestras conversaciones como selfie, freelance, brainstorm o meeting. Pero, ¿y si te pregunto qué significa SSL y por qué te interesa saberlo?
El certificado SSL (Secure Sockets Layer) asegura la transmisión segura de tus datos a través de una red. Básicamente, lo que hace es asegurar nuestros datos a través de Internet. SSL establece una conexión segura entre tú, que utilizas por ejemplo el navegador web, y un servidor, como puede ser el de cualquier página web. ¡Sí, la página web del restaurante de la esquina también tiene un servidor y tiene, o debería tener, SSL!
Cuando se utiliza el certificado SSL, los datos se encriptan antes de ser transmitidos, por lo que sólo los puede descodificar y leer su destinatario real. Esto evita que los datos puedan ser interceptados y leídos por agentes externos durante la transmisión. Por lo tanto, los hackers (volvemos al inglés), piratas y/o delincuentes cibernéticos no pueden tomar los datos que enviamos al servidor de la página web (muy importante cuando compartimos los datos de la tarjeta de crédito o nuestra contraseña de Instagram!)
Con el escenario que te presento, quizás tienes la siguiente impresión: «¿Y si no tengo SSL estoy navegando en un mar de inseguridad y posibles robos de datos?» Bueno, ¡no es del todo así! Pero lo que sí es cierto es que tienes el riesgo de que puedan robarte información privada u otros datos sensibles que no deberías compartir con el mundo.
Y ahora la pregunta del millón: «¿Cómo puedo utilizar el SSL?» Pues siento decirte que… ¡No puedes! Como usuario no puedes utilizar el certificado SSL, ya que esto es una opción que debe configurarse en el servidor de la página web, y por lo tanto no puedes decidir si usarlo o no propiamente. Por defecto, todos los navegadores buscan las páginas web utilizando ya el SSL. Así, lo que sí puedes hacer es comprobar si la página web que estás visitando tiene o no el certificado SSL.
La señal que delata que una página web está utilizando SSL es si en la dirección de la página ves lo siguiente: https://. La s que hay antes de los dos puntos y las barras indica que esa página web está utilizando el certificado SSL. Si no la tuviera, la dirección web sería: http://. También hay navegadores que muestran un emoticono de un candado para indicar si la página web tiene SSL.
Y si aún así no tienes claro si una página tiene SSL o no quieres, puedes utilizar la herramienta ssl.cat. Esta herramienta te muestra de forma simple si la página que indicas dispone de certificado SSL. ¡En 20 segundos sabrás si la página es o no es segura!
¿Qué te parece? ¿Fuer importante verdad? Ahora cuando visites páginas web donde te pidan compartir datos, ¡ya sabes en qué debes fijarte antes de poner nada, antes incluso de poner el nombre!
Pau Martín
Técnico informático
Fundació .cat