Reivindicamos la diversidad lingüística en Internet durante el Día Europeo de las Lenguas
Hoy celebramos el Día Europeo de las Lenguas, una ocasión especial que resalta la riqueza y la diversidad lingüística que refleja un gran patrimonio cultural en Europa.
Desde Fundació .cat, titular del dominio .cat, hemos unido esfuerzos con PuntuEus (Euskadi), puntoGal (Galicia) y PuntBarcelona (Barcelona y área metropolitana) para compartir la diversidad con las respectivas comunidades y ver esta riqueza como una herramienta de comunicación. Estos cuatro dominios, que abarcan la diversidad lingüística de casi 13 millones de hablantes, han iniciado una campaña conjunta para fomentar y promover los dominios de Internet que identifican una región, un idioma, una cultura o una ciudad. El objetivo principal es dar visibilidad a los dominios de carácter lingüístico que representan comunidades consolidadas y promover la pluralidad de idiomas en Internet.
En este sentido, los cuatro dominios han lanzado una promoción conjunta para adquirir un dominio a un precio máximo de 5 € + IVA. Esta acción, que estará activa hasta el 11 de octubre, busca ampliar la presencia de los respectivos TLDs y facilitar que cualquier empresa o individuo pueda contar con este elemento identificativo digital.
La Fundació .cat, creada en 2005 con el objetivo de gestionar el dominio .cat, desempeña un papel crucial en la promoción y fomento del catalán en el entorno digital. Su compromiso con la cultura y la identidad catalana la ha llevado a contribuir de manera significativa en proyectos como la Aliança per la presència digital del català, la cual lidera. Recientemente, se ha hecho pública la noticia de que «el catalán recupera la visibilidad en los resultados de Google». Gracias al trabajo realizado por la Aliança, Google ha modificado su algoritmo y hoy podemos confirmar que el contenido web en catalán ha mejorado de manera sustancial.
Estas y otras acciones son un claro ejemplo de proyectos que surgen gracias a los beneficios obtenidos de la venta de dominios como el .cat.