Se instala el primer sensor de la Red de Monitorización del Catalán Digital
El pasado 13 de octubre, la Fundación .cat presentó la creación de la primera Red de Monitoreo del Catalán Digital (Xarxa de monitoratge del català digital), un dispositivo continuo que permitirá detectar incidencias en la visibilidad del catalán en Internet y seguir la evolución de la presencia del catalán en la red. Hoy, el primer sensor se ha instalado en Valencia, concretamente en la sede de Acció Cultural del País Valencià, un miembro de la Aliança per la presència digital del català.
«Los sensores de la primera oleada de despliegue serán elegidos por entidades miembros de la Aliança», explica el responsable del programa Catalán Digital de Fundació .cat y coordinador de la Aliança. En oleadas posteriores, se espera desplegar cientos de sensores nuevos en todo el territorio, comenzando por algunas de las empresas, entidades y organismos que participaron en el informe sobre el posicionamiento web del catalán y expresaron la voluntad de seguir colaborando, según las necesidades de expansión de la Red.
Gracias a la instalación de estos sensores, será posible automatizar y mejorar el sistema de monitorización de las búsquedas en catalán que ya existen, incluyendo el número de búsquedas, la sensibilidad de los indicadores y la distribución territorial. La descentralización del monitoreo permitirá incorporar direcciones IP de todo el territorio de habla catalana y ofrecer una imagen real de la evolución del idioma en los resultados de los motores de búsqueda.
Periódicamente, se ofrecerán informes con los datos más relevantes de este monitoreo en el sitio web xmcd.fundacio.cat.