Notícies > Teatro desde el sofá

Teatro desde el sofá

30 marzo 2020
L'Editto Bulgaro

Un compendio de obras en catalán que encontrarás online per pasar el confinamiento.

El pasado viernes 27 de marzo fue el día mundial del teatro, una efeméride que no pudimos celebrar en condiciones por las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas por el brote global de COVID19. Con las salas cerradas, algunas compañías han decidido difundir sus representaciones en vídeo. En este artículo llevamos a cabo un breve compendio de las obras en catalán que podréis ver desde el sofá de vuestra casa.

Alexandria

Probablemente una de las obras que mejor retratan estos momentos de confinamiento y relaciones mediadas por lo digital. Un trabajo de Mertxe Aguilar y Guadalupe Sáez dirigido por Juan Pablo Mendiola que se estrenó en 2018 en el Rialto de Valencia. Alexandria es la metáfora con la que referir buscadores como Google o redes sociales como Facebook o Twitter. Una comparación de raíces históricas que sitúa el paradigma digital al mismo nivel que la mítica biblioteca.

L’Editto Bulgaro

Esta obra dirigida por Israel Solà e interpretada por Xavi Francés, Aitor Galisteo Rocher, Arnau Puig y Marc Rius está basada en la historia real del escándalo del mismo nombre que protagonizó el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el año 2002. En una comparecencia de prensa en Bulgaria, Berlusconi tildó de “inadmisible” la línea editorial de los programas de la televisión pública dirigidos por el humorista italiano Daniele Luttazzi y dos periodistas más. Los tres serían despedidos después de que el polémico mandatario instara al ente público a “tomar medidas”. Una década después, Luttazi continúa vetado en la televisión pública. La compañía La Calorica retrata este episodio. En su canal de Vimeo también podréis ver «Fairfly», «El profeta» o «Sobre el fenòmen de les Feines de Merda».

https://vimeo.com/53838552

La oferta de La Ruta 40

La compañía de teatro de Alberto Díaz, Albert Prat, Sergi Torrecilla, Maria G. Rovelló y Xesca Salvà también se suma a la iniciativa de difundir algunas de sus obras en abierto. En un hilo de Twitter podéis encontrar “Una lluita constant”, una producción llevada a cabo con Carlota Subirós sobre el compromiso político en tiempos convulsos, “Cúbit”, un trabajo basado en un texto de Josep Maria Miró sobre la construcción de la memoria y los relatos oficiales y “El llarg dinar de nadal” del escritor estadounidense Thornton Wilder, un carrusel generacional que desfila en clave de humor en un encuentro navideño; entre otras que encontraréis en este hilo:

#TheShowMustGoOn

Bajo este hashtag el barcelonés Teatre Lliure anunció hace dos semana que difundiría a través de las redes sociales contenidos teatrales con los que aliviar la congoja del confinamiento. Con la etiqueta de Twitter #TeatreAlFil, el Lliure difundió el texto de varias piezas breves de “Clàssics desgenerats”, un espectáculo de la temporada pasada y parte del ciclo “Dones Lliures”. Del 19 al 21 de marzo a las ocho de la tarde y el domingo 22 de marzo a las seis de la tarde, siguiendo los horarios habituales de exhibición de espectáculos del teatro, los usuarios de su canal de Youtube pudieron gozar de la adaptación del clásico de William Shakespeare de Pau Carrió, Hamlet. Próximamente pondrán más obras a vuestra disposición, aseguran.

Los clásicos de La Cubana

La veterana compañía La Cubana hace años que difunde algunas de sus obras más aclamadas. Una de ellas es “Cegada d’amor”, la historia de Estrellita, una adolescente que durante un viaje de estudios se enamora de un joven estudiante de medicina francés, Jean-François, que la invita a ella y a su tía a París. Durante su estancia, Estrellita pierde la vista después de un terrible accidente, lo que no será impedimento para que Jean-François pelee por su amor.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=IchfrR8zIBI&feature=emb_title

La otra es “Una nit d’òpera”, una original obra de teatro que parte del artificio de llevar al espectador a la sala de ensayos de una ópera por la cual no puede pagar una entrada. De esta manera, pueden ver lo que se cuece entre bambalinas.

https://www.youtube.com/watch?v=B8DVA8mxe7c&feature=youtu.be

Y si sois fanáticos del musical en catalán, no dejéis de echar un vistazo al canal de Youtube “Clavell d’Ivori”, con más de una docena de vídeos de este género, entre los que hay un buen montón de obras de la conocida compañía:

https://www.youtube.com/channel/UCqQBYbVjNbz_skEhmcMh-Ng/videos

Més a prop

Y si lo que queréis es gozar de un buen espectáculo de danza, no os podéis perder “Més a prop”, un trabajo bajo la dirección y coreografías de Noelia Liñana que retrata nuestras emociones, que seguramente se encuentran a flor de piel estos días:

https://vimeo.com/347272139

¿Conocéis más compañías o teatros que estén difundiendo sus obras en los Països Catalans? ¡Haznoslo saber en el usuario de Twitter @puntCAT!