Notícies > Antonio Morales: “Faltan canales en Youtube de temática LGTB en catalán”

Antonio Morales: “Faltan canales en Youtube de temática LGTB en catalán”

29 junio 2020

Antonio Iau. 23 años. Natural de Canals y estudiante de música en Alacant. Se define como un consumidor de Youtube voraz que hace poco ha decidido convertirse él mismo en youtuber.

Háblanos de tí, Antonio.

Soy natural de un pueblo de Valencia que se llama Canals, pero en la actualidad vivo en Alacant, donde ahora mismo estudio música. Siempre me había llamado la atención eso de grabar y editar vídeos: nunca me puse ello y con todo eso del confinamiento y el estrés de la carrera me decidí y lo tiré adelante. En realidad no creía que continuaría, hice un vídeo de presentación y a raíz de esto hice más. A partir de ahí Canal Malaia se puso en contacto conmigo. Siempre me había llamado la atención hacer contenido digital. Nunca me había puesto manos a la obra porque veía que es un mundo muy complicado: tener a tus seguidores fieles es una cosa muy complicada de conseguir, aunque con Malaia están saliendo cosillas y muy chulas, además.

Y tú en eso has sido autodidacta: no habías hecho nunca nada relacionado con la edición de vídeo.

Yo estoy estudiando música, interpretación y percusión, que no tiene nada que ver con esto. Estoy aprendiendo viendo vídeos, y además mi pareja ha estudiado marketing, por lo que en este sentido me llega un poco más, pero el resto es totalmente autodidacta.

Explícanos también quienes son tus referentes. ¿Un Jaime Altozano, por ejemplo, teniendo en cuenta que vienes del mundo de la música?

La música de la que habla Jaime Altozano es de un tipo muy concreto. Lo tengo como un referente porque es alguien muy importante en el mundo de la creación digital y más sobre música, soy su seguidor, pero yo veo más youtubers como Malbert o Kikillo. Gente que hace un estilo de vídeos más graciosos, naturales, de esto es lo que pienso, esto es lo que me pasa, esto es lo que me apetece contar a la gente que me ve. En mi canal no me voy a centrar solo en música: con todo lo del confinamiento también estaba muy agobiado del tema música. Me he querido apartar de eso. Quiero hacer vídeos graciosos, cortitos… Entretenidos, vaya.

Los temas que tratas en tu canal son bastante variados: Instagram, Eurovision, Caribe Mix… 

En el momento en el que se puso en contacto conmigo Canal Malaia me preguntaron que de qué quería hacer yo vídeos. Entonces no tenía una idea clara, pero tenía claro que quería hacer lo que me apeteciera. Si una semana quería hablar de música pues hablaba de música, si recibía ropa y quería probármela pues me la pruebo. No quiero encerrar en un tema concreto porque en la vida real tampoco soy así.

¿Cómo fue que entraste en contacto con Malaia?

Después de un vídeo que hice probándome ropa vi que Juliana Canet anunciaba el nacimiento de una plataforma digital. Me puse en contacto con ellos, les dije que acababa de empezar y quien y era y a los dos días más o menos Arnau Rius se puso en contacto conmigo diciéndome que estaban interesados, que les enviara una propuesta y que entonces veríamos si encajaba en la idea que ellos tenían de creadores. Les envié esta propuesta que me pidieron y me dijeron que adelante con todo, sin problema.

Entonces tú a algunos de los integrantes de Malaia ya los seguías, ¿no? ¿Tenías algún otro referente?

Sí, seguía a Juliana Canet y a Bru Esteve. Ellos también son referentes para mi porque al final Canet, por ejemplo, no se encierra en ningún tema. Puede hablar de lo que sea. Yo me siento mucho más identificado con este tipo de youtuber que no con el que se centra en un tema en concreto.

La Clàudia Rius nos decía que Malaia también es un espacio para intercambiar trucos e ideas.

Aún no hemos podido conectar entre nosotros para hablar o coincidir en este aspecto, pero sí es cierto que compartimos un grupo de WhatsApp y que estamos ahí para lo que cada uno necesite. Sé que en cualquier momento en el que necesite ayuda o tenga cualquier duda sobre alguna plataforma o alguna cosa puedo tirar de esa ayuda.

¿Y entre los youtubers valencianos tienes algún referente?

Hay mucha gente que nos dice “estás hablando valenciano, tú no eres catalán”. Yo hablo la misma lengua. A mi está siguendo mucha gente de Catalunya porque me entienden exactamente igual de la misma manera que yo entiendo a los otros youtubers catalanes. Sigo a Miss Tagless, que creo que es la más conocida, y también sigo a un chico al que llaman Frank Surimi, que no tiene muchos seguidores y tiene pocos vídeos, pero también me ha llamado la atención el contenido que ha hecho y la edición que hace y me parece interesante.

¿En el País Valencià los youtubers principatins tienen éxito?

En ese sentido, hace un año que conozco a Juliana Canet y seis meses que conozco a Bru Esteve. Pero es cierto que en el momento en el que Canal Malaia se puso en contacto conmigo lo comenté con mis amigos y amigas y unas dos tres personas reaccionaron diciendo: “hostias, ¡si ahí está Juliana Canet!”. Y les pregunté: “¿la conoces?”. Es cierto que no tienen un reconocimiento como podría ser el de un youtuber a nivel castellano, pero sí que es verdad también que hay gente que les conoce.

¿Qué echas de menos en nuestra lengua en el ámbito de los creadores de contenido digital?

Los canales que más sigo son canales de humor, un humor muy light para gente más joven. Yo me reconozco como persona LGTB y tengo la sensación de que hay muchos canales de este tipo que hablan de temas muy variados pero casi no los hay de catalanohablantes. Yo quiero construir mi canal alrededor de esto, un canal en el que se pueda hablar de Eurovision o de Operación Triunfo o de lo que fuera.