Notícies > Bla-bla-bla, en catalán

Bla-bla-bla, en catalán

11 febrero 2021

FONT: Pixabay

TEXTO: Paula Carreras

Hay un meme que corre por la red que reproduce una escena de la película Donnie Darko, donde el protagonista explica a su psicóloga que por fin ha hecho un nuevo amigo. El meme adapta el diálogo original en:

-He hecho un nuevo amigo.
-Un de verdad o el conductor de un podcast?
-El conductor de un podcast.

Los primeros podcasts comenzaron a aparecer a finales de los años noventa en Estados Unidos y, como con muchas de las tendencias que adoptamos de la cultura yanqui, acabaron llegando a nuestra casa un poco más tarde. Se considera que aquí, el formato comienza a explotar a partir de 2010 y ahora, una década después, el Digital News Report 2020 destaca que cuatro de cada diez españoles han escuchado un podcast en el último mes. Entre los millennials, la cifra se acentúa: más de la mitad los escucha regularmente. Esta tendencia no es sólo española, en Cataluña también hay un auge notorio en el consumo de podcasts hechos en catalán.

Esta semana, de hecho, ha sido noticia el acuerdo entre Radio Primavera Sound y Spotify por el que seis de los podcasts de la emisora ​​del festival barcelonés se podrán escuchar en exclusiva en la plataforma. La buena noticia es que dos de los programas que forman parte del acuerdo son en catalán: Oye Polo y Gent de Merda (la ética periodística me obliga a mencionar que en este último participo). Y esta noticia es buena porque demuestra que las grandes plataformas multinacionales también pueden interesarse por contenido hecho íntegramente en catalán, también lo pueden promocionar e impulsar y también lo pueden normalizar.

Pero de podcasts en catalán hay muchísimos. El fenómeno quizás llega tarde a casa pero llega con fuerza. Hace unos meses aquí mismo en la Fundación .cat se hacía una recopilación muy exhaustiva de algunos podcasts autoproducidos en lengua catalana. Es un muy buen indicador del estado de salud del podcasting en catalán que yo ahora pueda ampliar la lista sin repetir ninguna. Tras escuchar muchos programas hechos en casa, vengo a recomendar 7 que me llaman especialmente la atención.

Oye Polo

Hace un año, cuando todavía podíamos llenar el 100% de los aforos, María Rovira (Oye Sherman) y Ana Polo llenaron hasta los topes Abaixadors 10 con un show hilarante. Aquello fue el embrión de una de las novedades de la temporada en cuanto a podcasts: Oye Polo. Ana y María son mujeres inteligentes y por eso saben hacer reír con tanta elegancia. Es uno de los programas en catalán que se puede encontrar a partir de ahora en exclusiva en Spotify.

El còctel

Eugenia, Jana y Ricard son exactamente como los amigos que haces en la universidad con quien pasas más tiempo en el bar que en clase teniendo las conversaciones que el profesorado no consigue que se tengan en las aulas. Dos invitados aparentemente inconexos pero unidos siempre por un hilo conductor lleno de crítica social, análisis cultural y revolución pop. Se les puede ver en Youtube.

L’orella furtiva

Mar Medinyà es una historiadora del arte y musicóloga que ha parido un podcast punki sobre música clásica. Demuestra que a los jóvenes también nos puede gustar la clásica y, si no es el caso, invita a hacerlo. Se puede escuchar en Spotify y Soundcloud.

Coses Modernes

Olimpia, Elena y Morena son tres amigas y compañeras de piso que estudian arquitectura e historia del arte. Coses Modernes es un espacio donde hablan sobre arte, cultura y urbanismo de manera desenfadada y con muy buen gusto. Se las puede escuchar en Spotify y ver en Youtube con el Canal Malaya.

Parlem-ne

Cada semana la periodista y cinéfila Adriana Díaz reúne a tres o cuatro personas para hacer tertulia sobre temas culturales. Le funcionan especialmente bien los programas temáticos. Es admirable conseguir reunir siempre expertos en diferentes cuestiones y que Adriana toque todas las teclas. Cada semana, en Youtube.

Mòbil, cartera, claus

Març Llinàs comenzó a hormonarse con testosterona para transitar hacia hombre y este podcast le sirve para retratar el cambio de voz y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el proceso de tráfico. El único podcast donde la voz del presentador va cambiando en cada episodio. En Radio Primavera Sound.

Llepafils

Reich Roca y Núria Torralba acaban de comenzar un podcast dedicado a la moda con un primer episodio dedicado al slow fashion que, aparte de ser distendido, es didáctico y concienciador. Además de en Ivoox y Spotify, también están en Youtube.

Estos sólo son algunos ejemplos. Afortunadamente hay muchos más que pudo incluir en esta recopilación. Por cierto, personalmente me ilusiona mucho ver que el panorama del podcasting en catalán hay mucha presencia femenina. Quizás deberíamos actualizar el meme de Donnie Darko y decir:

-He hecho una nueva amiga.
-Una de verdad o la conductora de un podcast?
-La conductora de un podcast.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter de la Fundació .cat para recibir las últimas noticias en tu correo.

Notícies relacionades