Conexiones seguras en tiempos de confinamiento

05 mayo 2020
connexió segura

En este artículo os ofrecemos un puñado de trucos con los que asegurar vuestras conexiones.

Estos casi dos meses encerrados han actuado como todo un vector de transformación digital en nuestras vidas. Muchos de nosotros hemos tenido que hacer cursos acelerados en telecomunicaciones para poder garantizar unos mínimos de contacto humano vía herramientas como Zoom con las que llevar a cabo vídeconferencias, por poner sólo un ejemplo. Y en muchas empresas el teletrabajo ha devenido la única forma de garantizar la continuidad de los procesos productivos. Pero también ahora más que nunca, en paralelo al crecimiento de las relaciones humanas mediatizadas por lo digital, es cuando más exponemos nuestros datos de carácter privado. Y, a pesar de las leyes favorables, muchas veces han de ser los propios usuarios los que se aseguren que no habrá terceros que hagan un mal uso de sus datos, delitos telemáticos a parte.

Un ejemplo de ello es el hecho de que Zoom permite al anfitrión constatar el grado de atención de los participantes y los administradores pueden tener acceso al contenido de las llamadas, incluido el sistema operativo de los participantes, su dirección IP, su localización o la información sobre sus dispositivos. Además, envía datos a Facebook. Y el hecho de que algunos cuerpos policiales difundan informaciones imprecisas sobre alternativas a esta aplicación no ayuda. El colectivo Xnet ha publicado algunas recomendaciones a la hora de utilizar aplicaciones de vídeollamada. Por otro lado, iniciativas como el gestor de correo seguro Protonmail o el navegador anonimizado TOR han publicado informaciones sobre la mejora de sus servicios, herramientas que ofrecen gratuitamente y las aplicaciones que utilizan para trabajar de manera segura. Aquí las tenéis:

Bloc de notas Riseup: el equipo que hace posible TOR utiliza esta herramienta para agendar reuniones, tomar notas y coordinar borradores. Riseup es un colectivo sostenido por aportaciones voluntarias nacido en la ciudad estadounidense de Seattle a finales de los 90 y focalizado en cuestiones de vigilancia en Internet. Los documentos del bloc de notas no siempre se guardan, de forma que no permanecen en ningún servidor y no hace falta abrirse ninguna cuenta, tan solo disponer de un navegador web. Este mismo colectivo ofrece share.riseup.net, un instrumento de compartición de archivos no más grandes de 50MB.

Signal: la aplicación de mensajería más segura. Cifrado de extremo a extremo (ni los propietarios de los servidores pueden conocer el contenido del mensaje) con la opción de que los mensajes desaparezcan pasado un rato.

Protonmail: en este contexto de pandemia, los impulsores de este gestor de correo ofrecen VPN (red privada virtual) a las organizaciones que consideren que han de trabajar con un plus de privacidad así como almacenaje extra (entre 5GB y 10GB suplementarios). Se les puede hacer una solicitud en  enterprise+covid@protonmail.com. Esta oferta va ligada a una expansión del número de servidores ProtonVPN para hacer frente al incremento de demanda.

¿Conocéis más herramientas y más seguras? Como siempre, escribidnos a nuestro usuario de Twitter @puntCAT.