Notas de prensa

Descárgate las últimas notas de prensa publicadas

16 mayo, 2021

El dominio .cat resiste el embate de la Covid y sigue creciendo

La Fundació .cat presenta el Observatorio anual del dominio .cat, un análisis infográfica de los datos más relevantes del dominio durante el último año que permite comparar la evolución del .cat desde 2005, año de su creación. Este año, el decimoquinto aniversario del dominio .cat ha coincidido con un año de pandemia, pero a pesar de ello, el .cat ha demostrado su fortaleza y ha seguido creciendo.

Actualmente, el dominio .cat supera la barrera de los 110.000, alcanzando la cifra de 110.802 dominios. Esto supone un crecimiento del 1:55% respecto al año anterior.Estamos muy contentos de presentar estos resultados justamente este año que el dominio .cat celebra su 15 aniversario. Estos datos ponen de manifiesto el trabajo y el esfuerzo del Patronato y del equipo de .cat para llegar a todos los rincones del territorio de habla catalana, ya sea a través de nuestros proyectos fundacionales como a través de las alianzas y partenariados que hemos puesto en marcha este 2020“, comenta el presidente de la fundacio .cat, Carles Salvadó.

Evolució del domini .cat

16 mayo, 2021

La fundació .cat, en colaboración con la Universidad Rovira y Virgili, pone en marcha el proyecto formativo de capacitación en identidad digital “jo .cat” para fortalecer las competencias digitales de personas trabajadoras desempleadas

La Fundació .cat presenta el proyecto jo .cat, un programa formativo de capacitación en identidad digital. En colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV) y con el apoyo del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, jo .cat nace con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de las personas en situación de paro y que hayan alcanzado un certificado ACTIC (Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Generalidad de Cataluña.

Esta formación, de 40 horas de duración y 100% online, pretende facilitar herramientas y competencias para que los participantes puedan crearse su propia identidad digital.

Programa jo .cat

16 mayo, 2021

La Fundació .cat y la Cámara de Comercio de Barcelona trabajarán conjuntamente para potenciar digitalmente la actividad económica y el tejido empresarial de nuestro país

Two of the key entities in the territory, the Fundació .cat and the Barcelona Chamber of Commerce have signed a collaboration agreement that commits them to study and work together to develop activities to digitally enhance the country’s business. This signature is becoming more relevant than ever at a time when it is very important that companies are digitally prepared to carry out their activities.

The signing, which has taken place virtually, brought together the two presidents of the entities, Joan Canadell, of the Chamber of Commerce, and Carles Salvadó, of the Fundació .cat. Both parties have considered the .cat domain to be an essential digital tool for the multisectoral development of the Catalan-speaking Internet and a valuable asset for the territory.

16 mayo, 2021

El domini .cat hace 15 años y lo celebra presentando la exposición “Alma .cat” ante entidades sociales y culturales de todos los territorios de habla catalana

El dominio de Internet .cat hace 15 años y lo celebra con un acto en el Jardín de Palau Robert ante las entidades, los gobiernos y las personas que impulsaron y han apoyado el .cat durante estos últimos años.

El 16 de septiembre de 2005 se anunciaba oficialmente la aprobación del .cat como dominio reconocido en la red, y, de este modo, se convirtió en el primer dominio de primer nivel de una lengua y de una cultura en el mundo.

16 mayo, 2021

Los docentes mejorarán sus competencias digitales gracias a una iniciativa de la URV y la Fundació .cat

La URV y la Fundació .cat unen esfuerzos para contribuir a la mejora de las competencias digitales de los docentes en los territorios de habla catalana. Por un lado, la URV, que es patrona de la Fundació .cat, la UDL y la UdA impulsan el Observ@COMDID, un observatorio para el desarrollo de la competencia digital docente, tanto para profesores que se están en activo como los que aún se están formando. A su vez, la Fundació .cat, entidad privada sin ánimo de lucro comprometida con la mejora de las competencias digitales en el ámbito educativo desde sus inicios, promueve el concurso de creación de páginas web en catalán wapps .cat y la formación del profesorado.

Competències digitals

16 mayo, 2021

La Internet catalanoparlante aguanta el bandazo de la crisis del Covid-19 a pesar de las desigualdades territoriales

A raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus y declaración del estado de alarma, con el confinamiento de la población, los hábitos de consumo de Internet han cambiado de forma repentina. Esto ha provocado que las infraestructuras de conectividad a la red tengan que hacerse cargo de una demanda mucho más intensiva, distribuida y amplia de lo habitual. Es en este contexto que la Fundació .cat ha llegado a un acuerdo de colaboración con Ookla, una de las empresas líderes mundiales a nivel de verificación de conectividad y análisis de datos sobre rendimiento, para tener acceso a datos de conectividad en los territorios de habla catalana con más población.

Estudi test de velocitat

16 mayo, 2021

Fundació puntCAT se persona ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos del bloqueo del web tsunamidemocràtic.cat

Fundació puntCAT ha anunciado hoy en rueda de prensa que se ha personado ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos que motivaron/provocaron la adopción de la medida cautelar dictada el 18 de octubre de 2019 por el Juzgado Central de Instrucción número 6, por la que se ordenó a las operadoras bloquear el acceso a la página web Tsunamidemocratic.cat desde direcciones IP situadas en el estado español.

16 mayo, 2021

La Fundació .cat se suma a la iniciativa 5G Barcelona

Hoy, el presidente de la Fundació .cat, Carles Salvadó, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han firmado la adhesión de .cat a 5G Barcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC. La incorporación de la Fundació .cat a 5G Barcelona permitirá investigar entorno a servicios de valor añadido que pueden aportar los dominios de Internet.

16 mayo, 2021

Comunicado de Patronato de Fundació .cat

Fundació .cat defiende la libertad de expresión y lucha por el derecho a decidir, como la única forma que permite asegurar el mantenimiento y futuro de nuestra lengua y nuestra cultura ante las amenazas globales políticas y tecnológicas que nos rodean. Lengua, Cultura e Internet son nuestro ADN.

16 mayo, 2021

Fundació .cat defiende una Internet libre y neutral

Fundació .cat manifiesta una total disconformidad con las órdenes emitidas hoy por la Audiencia Nacional mediante las cuales se ha requerido a los operadores de telecomunicaciones españoles bloquear el acceso a la página del dominio TsunamiDemocràtic.cat.

Mientras el resto de los ciudadanos europeos pueden acceder libremente, España adopta unas formas más propias de países en los que la democracia y los derechos fundamentales no son sus rasgos diferenciales.

16 mayo, 2021

El CPNL y puntCAT impulsan medidas para extender el uso del catalán en la empresa y el comercio local

La presidenta del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), Ester Franquesa, y el presidente de la Fundació .cat, Carles Salvadó, firman un convenio de colaboración para el fomento del uso del catalán en entornos digitales en el ámbito de la empresa y del comercio local.

El objetivo del acuerdo es hacer crecer la presencia del catalán en las páginas web de establecimientos comerciales, mediante sesiones conjuntas de sensibilización, de carácter informativo y ejecutivo, con una preeminencia destacada de los recursos lingüísticos en línea.

16 mayo, 2021

“Desprotegides, malgrat tot” un reportaje interactivo sobre violencia machista

“Desprotegides, malgrat tot” (Desprotegidas, a pesar de todo) es un reportaje en profundidad, fruto del periodismo de investigación, que quiere evidenciar, a partir de datos públicos, que los recursos económicos que se invierten para erradicar la violencia machista no son, ni de largo, suficientes.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Fundació puntCAT, el partner que ha acompañado digitalmente todo el proceso. puntCAT apoya a proyectos sociales, que tengan el catalán como lengua vehicular y utilicen la tecnología como herramienta para mostrar la información de una forma innovadora.