Notas de prensa

Descárgate las últimas notas de prensa publicadas

28 marzo, 2020

Fundació puntCAT se persona ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos del bloqueo del web tsunamidemocràtic.cat

Fundació puntCAT ha anunciado hoy en rueda de prensa que se ha personado ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos que motivaron/provocaron la adopción de la medida cautelar dictada el 18 de octubre de 2019 por el Juzgado Central de Instrucción número 6, por la que se ordenó a las operadoras bloquear el acceso a la página web Tsunamidemocratic.cat desde direcciones IP situadas en el estado español.

28 marzo, 2020

La Fundació .cat se suma a la iniciativa 5G Barcelona

Hoy, el presidente de la Fundació .cat, Carles Salvadó, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, han firmado la adhesión de .cat a 5G Barcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC. La incorporación de la Fundació .cat a 5G Barcelona permitirá investigar entorno a servicios de valor añadido que pueden aportar los dominios de Internet.

28 marzo, 2020

Comunicado de Patronato de Fundació .cat

Fundació .cat defiende la libertad de expresión y lucha por el derecho a decidir, como la única forma que permite asegurar el mantenimiento y futuro de nuestra lengua y nuestra cultura ante las amenazas globales políticas y tecnológicas que nos rodean. Lengua, Cultura e Internet son nuestro ADN.

28 marzo, 2020

Fundació .cat defiende una Internet libre y neutral

Fundació .cat manifiesta una total disconformidad con las órdenes emitidas hoy por la Audiencia Nacional mediante las cuales se ha requerido a los operadores de telecomunicaciones españoles bloquear el acceso a la página del dominio TsunamiDemocràtic.cat.

Mientras el resto de los ciudadanos europeos pueden acceder libremente, España adopta unas formas más propias de países en los que la democracia y los derechos fundamentales no son sus rasgos diferenciales.

28 marzo, 2020

El CPNL y puntCAT impulsan medidas para extender el uso del catalán en la empresa y el comercio local

La presidenta del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), Ester Franquesa, y el presidente de la Fundació .cat, Carles Salvadó, firman un convenio de colaboración para el fomento del uso del catalán en entornos digitales en el ámbito de la empresa y del comercio local.

El objetivo del acuerdo es hacer crecer la presencia del catalán en las páginas web de establecimientos comerciales, mediante sesiones conjuntas de sensibilización, de carácter informativo y ejecutivo, con una preeminencia destacada de los recursos lingüísticos en línea.

28 marzo, 2020

“Desprotegides, malgrat tot” un reportaje interactivo sobre violencia machista

“Desprotegides, malgrat tot” (Desprotegidas, a pesar de todo) es un reportaje en profundidad, fruto del periodismo de investigación, que quiere evidenciar, a partir de datos públicos, que los recursos económicos que se invierten para erradicar la violencia machista no son, ni de largo, suficientes.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Fundació puntCAT, el partner que ha acompañado digitalmente todo el proceso. puntCAT apoya a proyectos sociales, que tengan el catalán como lengua vehicular y utilicen la tecnología como herramienta para mostrar la información de una forma innovadora.

28 marzo, 2020

Fundació .cat recibe la Mención Honorífica de la 17ª Festibity

Este año la Festibity ha premiado la Fundació .cat con la Mención Honorífica, por impulsar activamente la promoción de las TIC gracias a iniciativas de impulsos al negocio y la divulgación de Internet, por hacer de la tecnología una herramienta de crecimiento, pluralismo y participación y por ser un vehículo para acompañar la lengua y la cultura. La Mención ha sido entregada por el conseller Jordi Puigneró y lo han recogido el presidente de Fundació puntCAT, Carles Salvadó junto con Joan Francesc Gras y Salvador Alegret, anteriores presidentes de la entidad.

16 mayo, 2020

El dominio .cat crece y ya suma más de 109.110 dominios

Coincidiendo con el Dia Mundial de Internet, Fundació puntCAT ha presentado el Observatorio anual del dominio .cat. Este estudio es un análisis infográfico de los datos más relevantes del dominio durante el último año y permite la evolución del .cat desde 2005, año de su creación.

El estudio se ha presentado en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya ante los principales actores del .cat (Patronato de la Fundación, registradores, entidades del sector, la Administración, entre otros).

15 mayo, 2020

La Acadèmia del Cinema Català y Fundació .cat colaboran en una difusión del dominio .cat

Con el objetivo de promover al máximo posible el uso del dominio .cat, que la Acadèmia del Cinema Català adoptó en su entorno web desde su constitución y en todos sus proyectos y aplicaciones, Fundació .cat ofrecerá un paquete especial a los miembros académicos que incluye el registro durante dos años de un dominio .cat, juntamente con otros servicios ventajosos a un precio competitivo que facilite su adopción por parte de los y las profesionales de nuestro cine.

La Fundación, además, se compromete a dar soporte y formación especializada a los miembros de la Academia que adopten el dominio .cat en el marco de este convenio, en cuanto a la gestión del SEO, curación de contenidos, fuentes de tráfico y herramientas de analítica web.

28 marzo, 2020

La convocatoria abierta de proyectos de la Fundació .cat recibe 83 solicitudes de entidades sin ánimo de lucro

El pasado 28 de enero, la Fundació .cat abrió la convocatoria de proyectos para aquellas entidades sin ánimo de lucro que necesitaran una ayuda para desarrollar proyectos con contenido o estructura digital. Un total de 102 entidades presentaron 111 proyectos dentro del plazo fijado por la convocatoria, de los cuales 83 cumplían los requisitos pedidos en las bases de las ayudas. Los perfiles de estas entidades son muy variados: desde entidades para el fomento de la lengua catalana a universidades que apuestan por la innovación tecnológica; des de asociaciones por el fomento de las tradiciones catalanas a Fundaciones que trabajan en el campo del arte y el diseño.

28 marzo, 2020

Vinton Cerf, padre de Internet, y la Fundació .cat se reencuentran 14 años después de la aprobación de .cat

La entrega del Premio Internacional Cataluña a Vinton Cerf, que tendrá lugar hoy a las 19h en el Palacio de la Generalitat, pone en valor la tarea desarrollada por Vinton en el campo de Internet y en su figura clave para la aprobación del .cat en 2005. El galardonado ha donado parte de la dotación de este Premio a la Fundació puntCAT para que potencie la tarea de promoción del Catalán en Internet en los territorios de habla catalana hecha hasta ahora y también para que continúe siendo un modelo de éxito para el resto de dominios culturales de primer nivel creados posteriormente al .cat.

28 marzo, 2020

El Gobierno de Cataluña distingue la Fundació .cat con la Creu de Sant Jordi

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha anunciado el listado de personalidades y entidades ganadoras de la Creu de Sant Jordi 2018. Entre las entidades premiadas se encuentra la Fundació puntCAT, que recibe la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su tarea de promoción del dominio .cat en la red y por haber impulsado la cultura catalana y la normalización del uso del catalán en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.