Notícies > Marta Meneu-Borja: “Es importante encontrar una comunidad que hace lo mismo que tú”

Marta Meneu-Borja: “Es importante encontrar una comunidad que hace lo mismo que tú”

14 julio 2020

Hablamos con la booktuber valenciana que está detrás del canal de recomendación de libros de La Prestatgeria de Marta.

Háblanos de ti, Marta.

Tengo 21 años y comencé a crear este tipo de contenido cuando estudiaba segundo de periodismo en la Universitat de València. Siempre me ha gustado eso de crear contenido en Internet y consumo booktube desde hace mucho tiempo.

¿Y qué te llevó a dar el paso de ser tú misma creadora?

Mi motivación fue en parte por el tema de la lengua y en parte por querer lanzarme yo porque tenía curiosidad. La reflexión que hice fue que yo veía vídeos de gente que hablaba de libros en castellano o en inglés y siempre había echado de menos a gente que lo hiciera en valenciano o catalán. Entonces empecé el canal porque la editorial Bromera, que es una de las editoriales más grandes del País Valencià, lanzó una especie de promoción en la que si tú hacías una vídeo-reseña y se la enviabas te regalaban un libro. Ví que me gustaba hacerlo y a la editorial también le gustó y a partir de ahí cree mi canal.

¿Y cómo te ha ido desde entonces?

Ahora acabé la carrera y el comenzar un canal de Internet, en mi lengua y sobre libros puede parecer que tendré pocos seguidores pero realmente como es un espacio tan pequeño y en el que no hay casi nadie me ha abierto muchas puertas. Tanto a nivel personal como a nivel profesional, porque si me dedico al periodismo y a la comunicación puedo conocoer a mucha gente de ese ámbito.

¿Quienes eran tus referentes en castellano y en inglés?

Pues en castellano El Coleccionista de Mundos, de Sebas G. Mourel, Raquel Bookish… En inglés el canal de una chica que se llama Poland Bananas Books o Jesse the Reader. En catalán veía a Marta Botet y su canal Recomanacions de Llibres, que me mostró que sí se puede hacer.

Y más allá de booktube ¿eres una consumidora de contenido de Youtube en general?

Aunque es cierto que el 70% de mis suscripciones son sobre literatura también me gusta ver otro tipo de contenido, por ejemplo, últimamente sigo a una chica de Inglaterra que se llama Hannah Witton que habla de cuestiones relacionadas con la educación sexual. O por ejemplo, aquí en el País Valencià existe una comunidad que se llama Valentubers. Ví que hablasteis de Canal Malaia, pues es un poco eso pero hecho como comunidad interna, con un grupo de WhatsApp y un grupo de Telegram. Así he conocido a mucha gente que tiene un canal de Youtube en valenciano y que habla sobre otras cosas. Está Miss Tagless que habla de todo, o muchos canales de viajes y vídeojuegos.

Pero antes llegas a Marta Botet ¿no?

Mi primer contacto con gente que creaba contenido fue en Catalunya. Creo que en Catalunya se organizaba una cosa que se llama Jornada de Joves Lectors y ahí conocí personalmente a Botet, a Mixa y a mucha gente del Principat que creaba contenido. Lo de Valentubers vino después: yo conocía más gente de Catalunya.

Además Mixa nos dijo que tenéis un grupo de WhatsApp en el que estáis todas las personas que hacéis contenido relacionado con libros.

Sí, tenemos un grupo que surge de este encuentro de jóvenes lectores. Y después a Mixa se le ocurrió crear un Instagram. Pero por ejemplo aquí en el País Valencià Valentubers fue el proyecto de una asignatura de una amiga que funciona como una revista. Tienen una página web, tienen Twitter y tienen Instagram. Es algo así como un contenedor en el que explicar quien ha sacado nuevo contenido, un espacio para que la gente tenga indexadas las personas que crean contenido en valenciano, etc.

¿A parte de ti en el País Valencià hay alguna otra persona que esté haciendo booktubing?

Sí que sé que hay una chica el canal de la cual se llama Paper i Píxels que comenzó antes que yo, pero es más mayor. Amaia Crespo es su nombre y también es escritora. Cuando yo empecé, mis referentes eran Marta Botet y esta chica. Ahora mismo no te sabría decir. Yo conozco a valencianos que hacen booktube en castellano.

¿Y blogger o instagramers que también lo hagan en valenciano?

Sobretodo conozco gente de Catalunya, pero en el País Valencià hay poco movimiento, gente que haga contenido literario en valenciano.

¿Qué oportunidades profesionales te ha abierto hacer booktubing en valenciano?

No aspiras a ganar dinero de crear contenido en Internet, seamos realistas: es súper difícil y más en València y sobre libros, pero sí que eso es un trampolín para conocer gente de editoriales, incluídas editoriales catalanas que me han contactado para enviarme novedades. También medios culturales. Profesionalmente, toda la rama cultural me interesa mucho.

¿Y tú qué echas de menos dentro de esta comunidad?

Yo echo de menos que haya más gente que cree el mismo contenido que yo pero en valenciano. En la esfera booktuber castellano o angloparlante hacen colaboraciones, se retroalimentan. A mi eso me ha costado más, aunque he hecho vídeos con Mixa y he tenido contacto sobretodo con gente de Catalunya. Es importante encontrar una comunidad que haga lo mismo que tú.